0
0
0
s2smodern
Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición en la Argentina, en honor al nacimiento de José Hernández, uno de los mayores autores literarios del país. A través de sus escritos, rindió tributo a las costumbres de Argentina. Martín Fierro fue un libro poético que se consagró como uno de los más importantes de la literatura argentina, el cual retrata la vida y el espíritu de las áreas rurales de la nación.
Fue Francisco Timpone quien propuso esta jornada a la Agrupación Bases, un organismo que luchaba por otorgar mayor reconocimiento a las tradiciones gauchescas. De esta manera, en 1939 el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley Nº 4756 / 39 que promulgaba este día.
Posteriormente, la localidad de San Antonio de Areco fue instruida como sede provincial oficial y permanente de la tradición y esta fecha pasó a ser un feriado nacional durante décadas.
La vida de José Hernández
José Rafael Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en Chacras de Perdriel o Pueyrredón, Buenos Aires. Realizó sus estudios en el Colegio Liceo de San Telmo. A sus doce años conoció las comunidades y tradiciones del sector rural, al sur de su provincia natal.
Al fallecer su madre en 1843 y padecer problemas de salud, debió trasladarse con su familia a la región pampeana de la provincia de Buenos Aires, en búsqueda de un clima propicio para su condición.
Se casó con Carolina González del Solar en Paraná, con quien tuvo ocho hijos. Falleció a causa de una afección cardíaca en su estancia en Belgrano, el 21 de octubre de 1886, a sus 51 años.
El Martín Fierro como símbolo de la cultura popular
El Gaucho Martín Fierro, fue la obra que consagró a Hernández como uno de los escritores más importantes de la Argentina. En esta, relataba la disputa entre la cultura del campo y zonas rurales, con el resto de la sociedad. Los estigmas, problemas, necesidades y tradiciones de los gauchos, fueron mencionados a través de su formato de poesía. Asimismo, este relato cuenta con su famosa continuación, denominada La vuelta de Martín Fierro.
Fue traducida a más de 70 idiomas, ganando el reconocimiento de figuras como Jorge Luis Borges, Leopoldo Lugones, Ricardo Rojas y Leopoldo Marechal, y fue adaptada al cine y al teatro. El Día de la Tradición honra este relato, el aporte de José Hernández en la literatura argentina y todas las costumbres que son parte de la identidad del país.