0
0
0
s2smodern

RESEÑA HISTÓRICA

 

LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SANIDAD ARGENTINA (ATSA) FILIAL CHACO, ES UNA ORGANIZACIÓN DE PRIMER GRADO QUE SURGIÓ AL CALOR DE LA SOCIEDAD ARGENTINA. LA SALUD COMO DERECHO GARANTIDO POR EL ESTADO Y COMO SERVICO PRESTADO POR EMPRESAS PRIVADAS SE DESARROLLÓ COMO NECESIDAD EN TORNO DEL CRECIMIENTO PRODUCTIVO DEL PAÍS.

EN LA DECADA DEL 50 FLORECE UNA CLASE TRABAJADORA URBANA CADA VEZ MAS NUMEROSA EN VIRTUD DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Y UN MERCADO INTERNO CUYA DEMANDA DE NECESIDAD HIBA EN AUMENTO.

 

EL 13 DE ABRIL DE 1.955 SE REUNIERON LOS TRABAJADORES DE SANATORIOS, CLINICAS, LABORATORIOS Y CONSULTORIOS, ENFERMEROS Y ENFERMERAS DEL CHACO HABIÁN FIRMADO EL ACTA CONSTITUTIVA DE SU PROPIA ORGANIZACIÓNASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE SANIDAD EN LA PROVINCIA DEL CHACO. ACOMPAÑADO DE UN CONJUNTO DE HOMBRES Y MUJERES  QUE CREÍAN NECESARIA LA DEFENSA DE LOS INTERESES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES, EN PARTICULAR LOS DEL SECTOR.

 

LA PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA ESTUVO ENCABEZADA POR LA COMPAÑERA YEDA FERNANDEZ, QUIEN ESTUVO ACOMPAÑADA POR JOSEFINA SILVA, SILVIO ACUÑA, PRETORIA BARRIOS, FRANCISCO FERRATA, DONALDO KIVERLING, DOMINICIANA ALEGRE, ENTRE OTROS. 

 

LUEGO DE DECADAS EL OTORGAMIENTO EN 1972 DE LA PERSONERÍA GREMIAL Y JURÍDICA QUE LE DA A ATSA LA JURIDICCION DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, LA ADQUISICIÓN DE LA COBERTURA GREMIAL EN LA REGION SE EXPANDIO AÚN MAS LA MASA DE AFILIADOS DE LOS 3.500 ACTUALES 2500 PERTENECEN A LA CIUDAD DEL GRAN RESISTENCIA. Y CREÁNDOSE SUBDELEGACIONES EN VILLA ANGELA, HERMOSO CAMPO, GRAL. PINEDO, LAS BREÑAS, CHARATA, P. R. SAENZ PEÑA, J.J. CASTELLI, QUITILIPI, MACHAGAY Y GRAL SAN MARTÍN.

 

ATSA FILIAL CHACO ES HOY UNA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CON MAYOR CANTIDAD DE AFILIADOS EN LA PROVINCIA. Y ES DIGNA DE HABER TRANSITADO LAS ÉPOCAS DE BIENESTAR Y TAMBIEN DE MALESTAR SOCIAL COMO LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE ACHIQUE ECONÓMICO, RECORTE DE LAS PARTIDAS SOCIALES, CONGELAMIENTO DE SUELDOS, DESTRUCCIÓN ROTUNDA DE PUESTOS DE TRABAJO Y LA CONSECUENTE EMERGENCIA DE POBREZA E INDIGENCIA.

 

ATSA CHACO (SANIDAD)  HOY CONTINÚA MOVIÉNDOSE EN SINTONÍA CON LOS TIEMPOS SOCIALES RECLAMANDO LA DIGNIDAD DEL SALARIO ACORDE AL COSTO DE VIDA, EN LA ACTUALIDAD SE LOGRÓ UN IMPORTANTE AUMENTO SALARIAL, SEGUIMOS LUCHANDO CON LA PATRONAL EN LOS ATRASOS DE PAGOS DE DIFERENCIAS DE SUELDOS QUE CONTEMPLAN LOS CONVENIOS LABORALES DE NUESTRA ACTIVIDAD, Y DONDE MÁS SE PRESENTA ESTA SITUACIÓN ES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD EN LAS LOCALIDADES DEL INTERIOR, PERSONAL INFORMAL (EN NEGRO). ADEMÁS NO CUMPLEN CON LAS REGLAMENTACIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL.

 

A PESAR DE LA GRAN LUCHA POR LA EVASIÓN DE FONDOS POR LA PATRONAL EN LOS APORTES SINDICAL Y OBRA SOCIAL, PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES. SEGUIMOS CUBRIENDO SOLIDARIAMENTE PRESTACIONES SOCIALES CON NUESTRA OBRA SOCIAL, SOLO CON ESFUERZOS Y AUTOCRITICAS FUE POSIBLE TRANSITAR 57 AÑOS. ESA ES LA CONDICION BÁSICA QUE IMPULSA A CONTINUAR ESCRIBIENDO SU HISTORIA, UNA HISTORIA DE LUCHA CONSTANTE COMO ES LA HISTORIA DE LA CLASE TRABAJADORA.

 

 ATSA FILIAL CHACO

REPRESENTA A TRABAJADORES DE TODAS LAS AREAS DE SALUD PRIVADA EN TODA LA PROVINCIA, INCLUYENDO A EMPRESAS PRODUCTORAS DE MEDICAMENTOS E INSUMOS PARA LA ACTIVIDAD.

 

ATSA FILIAL CHACO

COORDINA LAS ACCIONES DE SUS DELEGACIONES EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA UNIFICANDO CRITERIOS, PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ACORDADOS.

 

OBJETIVOS:

LA DEFENSA INTEGRAL, GREMIAL, POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LOS DERECHOS E INTERESES DE LOS TRABAJADORES DE LA SANIDAD Y SUS FAMILIAS.

 

RESEÑA (IMÁGENES DE PAROS Y MOVILIZACIONES):

PROTESTAS, MOVILIZACIONES, HUELGAS Y ACCION POLÍTICA POSIBILITARON LA NEGOCIACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS DE TODA LA ACTIVIDAD, Y EL AUMENTO DE LOS SALARIOS.

 

FUIMOS LOS PRIMEROS EN CAPACITAR (IMÁGENES DE ALUMNOS):

DESDE EL 1992 ASTA EL AÑO 1999 INCLUSIVE Y DESDE EL 2011 SE LOGRÓ LA CONVERSIÓN DE MÁS DE 600 EMPIRICOS CON EL CERTIFICADO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Y DESDE EL 2011 CONTINUAMOS CON 200 ALUMNOS EN EL CURSO DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA, Y EN LA ACTUALIDAD 140 ALUMNOS CULMINARON Y PRÓXIMAMENTE RECIBIRÁN EL CERTIFICADO DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA. LOS OTROS CONTINUAN EN LA LOCALIDAD DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA. ADEMÁS SOMOS LOS PIONEROS CON LA PROFESIONALIZACIÓN DE AUXILIARES DE ENFERMERÍA (HABILIATANTE PARA LICENCIATURA) FIRMADA CON LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS (UNER). EN JUNIO DEL 2009 EGRESARON 81 ENFERMEROS PROFESIONALES. Y EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2012 OTROS 100 ALUMNOS SE RECIBEN DE ENFERMEROS.

AHORA  MÁS DE 300 ALUMNOS HAN INICIADO LA TERCERA COHORTE DE ENFERMERÍA PROFESIONAL, Y CONTAMOS CON MAS DE 170 ALUMNOS CON LA CARRERA  DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

 

DESAFÍO:

SEGUIR CRECIENDO, PRESERVANDO LAS FUENTES DE TRABAJO, INCORPORANDO BENEFICIOS, CREANDO INSTANCIAS DE DIALOGO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE  LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

 

COMPROMISO:

HOY ATSA FILIAL CHACO CON EL COMPROMISO DE REORGANIZAR A LOS TRABAJADORES DEL SECTOR, EN LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS DE SALUD, SE HA NORMALIZADO LA REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES ELIGIENDO DELEGADOS GREMIALES EN SUS RESPECTIVOS ESTABLECIMIENTOS. EN LA ACTUALIDAD CONTAMOS CON UN CUERPO DE 80 DELEGADOS GREMIALES EN NUESTRA PROVINCIA.  A PARTIR DEL PRÓXIMO MES SE RENOVARÁN LA REPRESENTACIÓN EN DISTINTAS  LOCALIDADES.

 

ATSA CHACO: EL TERRENO SE ADQUIRIÓ EN MAYO DEL AÑO 1996, Y HOY SE INAUGURA LA NUEVA SEDE DE LA DELEGACIÓN PRESIDENCIA ROQUE SAÉNZ PEÑA. ESTE EDIFICIO UBICADO EN CALLE 0 ENTRE 11 Y 13 DE LA CIUDAD DE SAENZ PEÑA, EN EL CENTRO DE LA PROVINCIA. FORMA PARTE DE UN PROGRAMA INTENSO DE MEJORAS EDILICIAS QUE VIENE ENCARANDO EL GREMIO DE LA SANIDAD DURANTE ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, HABILITANDO UNA MODERNA SEDE. CON EL OBJETIVO DE QUE NUESTROS AFILIADOS TENGAN LAS COMODIDADES Y LAS DISPONIBILIDADES QUE DEBE OFRECER “UN GREMIO MODERNO Y EN CONSTANTE MOVIMIENTO”.