0
0
0
s2smodern

La carrera se inauguró esta semana en Resistencia y es la primera de otras que habilitará la Asociación de Trabajadores de la Sanidad en 2024.  

 

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) inauguró el martes 25 su Unidad de Educación de Gestión Privada (UEGP) N°236 en Rodríguez Peña 275. La Tecnicatura Superior en Enfermería tendrá una duración de tres años y en agosto comenzarán las clases.

El secretario general de ATSA, Adrián Bellomi, dimensiona el hecho: "la enfermería es uno de los perfiles más demandados y por eso desde la organización sindical hacemos hincapié en formarlos".

 

 

 

 

Durante una transmisión de NORTE Play el representante de 3.400 trabajadores del sector privado en la provincia destaca la decisión institucional. "Además de velar por la escala salarial y las condiciones laborales de nuestros compañeros, entendemos que hay que ir un poco más allá; y uno de los pilares es la formación y el conocimiento", subrayó.

 

 

Bellomi consideró que en la actividad la necesidad de estudiar se profundizó durante los años de mayores restricciones por la pandemia. "Fue un momento en el que se vio la necesidad de estar preparados y la falta de mano de obra calificada", precisó.

El origen

Al repasar los motivos que impulsaron la apertura de un instituto propio, recordó que los primeros intentos comenzaron hace 8 años.

En principio se buscó que los mucamos que cumplían la función de enfermeros sin título se conviertan en auxiliares de enfermería. "Ejercían de manera empírica sin percibir un salario acorde y para contemplar ese trabajo en un primer paso se definió que los reconozcan como auxiliares", explicó.

 

 

El siguiente paso permitió -a través de un convenio con Isalud- que se formen como enfermeros universitarios. El sistema se sostuvo por varios años y este año hubo 90 egresados que completaron su formación. "Sabíamos que ese sistema en algún momento se iba a terminar, porque se trataba de trabajadores y trabajadoras en actividad, que estaban cumpliendo funciones".

La siguiente etapa pendiente consistía en formar a quienes desean ingresar en el sistema sanitario, en instituciones estatales o privadas.

Afiliados y familiares directos  

En tres aulas con capacidad para 40 personas cada una, las clases de la tecnicatura en enfermería comenzarán el 22 de agosto.

Es la primera de varias carreras en presentarse. Entre las próximas que forman parte de la oferta académica de Atsa están: asistente terapéutico, instrumentador quirúrgico, y técnico de laboratorio.

 

 

Adrián Bellomi habla de objetivos amplios en la formación y que abarcan diferentes funciones en un equipo de salud. Desde la recepción, pasando por el rol de los telefonistas, de lo contable y la administración, hasta los instrumentadores que participan en una cirugía.

También menciona a los técnicos en radiología, entre otras especializaciones como la enfermería pediátrica, intensivista, o de cuidados coronarios.

Requisitos 

"La organización sindical con aportes de los afiliados va a financiar la carrera. Tenemos ideas y convicciones sobre la importancia de tener a trabajadores formando a otros. Ésta es la diferencia con otros institutos", destacó.

 

En principio la carrera está destinada a los afiliados, por lo que su aporte regresará en beneficios y también para familiares e hijos de afiliados que hayan terminado el secundario. Además el dirigente valora la atención de quienes acompañan a otros en momentos delicados en la vida, cuando hay problemas de salud.

Entre otras características las instalaciones tienen paneles acústicos plegables que se reconvierten en un salón para 120 personas. También se habilitaron cuatro consultorios y una sala de recepción de la obra social.

 

Gentileza Diario Norte